Más de 50 oficiales de la Policía Nacional iniciaron este martes un adiestramiento especializado en el uso de la plataforma de información Law Enforcement Online (LEO), impartido por agentes del Bureau Federal de Investigaciones (FBI), que le permitirá interactuar en tiempo real con agentes de Estados Unidos, Argentina, Chile, Perú, Brasil y el Salvador, para intercambiar informaciones de interés en la solución de crímenes y persecución de terroristas y narcotraficantes.
Los policías dominicanos serán instruidos sobre manejo crisis, creación de páginas Web y tendrán un comando virtual para lo que será su relance dentro del sistema.
La apertura del curso, que tendrá una duración de tres días, se llevó a cabo en el Club para Oficiales de la Policía, durante un acto encabezado por el subjefe de la institución del orden, general Víctor Campusano Jiménez, quien agradeció el respaldo ofrecido por los Estados Unidos en la lucha contra el crimen organizado, el terrorismo, narcotráfico y delitos conexos.
En tanto que el señor George P. Quinlan, encargado del FBI en República Dominicana expresó satisfacción al lograr la incorporación de la Policía dominicana al sistema LEO, junto a otros 41 países, lo que le permitirá contribuir con otros países en el flujo de la información.
En el curso participan oficiales de las direcciones de Investigaciones Criminales, Antinarcóticos, Planificación Estratégica, entre otros.
Conforme se explicó, los usuarios del sistema LEO pueden comunicarse de manera segura los siete días de la semana y las 24 horas del día, y así enfrentar con mayor efectividad cualquier amenaza al orden público. El sistema es suministrado a las fuerzas del orden de manera gratuita por los Estados Unidos.
El Law Enforcement Online tiene 15 años que ofreciendo servicios las distintas agencias policiales en América Central, Sur y el Caribe con la finalidad de permitir una mejor comunicación entre los organismos de seguridad.
Actualmente 41 países conforman el acceso a este tipo de información con un total de 160 mil miembros de los distintos organismos policiales capacitados en estos momentos.
Entre los instructores del curso están presentes Carl Mathews y Edward Bejarano. También estuvo presente Abelardo Arévalos, asesor policial antinarcóticos de la Embajada de los Estados Unidos en el país.
Fuente: elnacional
0 comentarios:
Publicar un comentario