SANTO DOMINGO. La Cámara de Diputados convirtió en Ley la modificación al Presupuesto de 2010, o Presupuesto Complementario, con el retiro de la bancada del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que alega que la decisión del organismo es inconstitucional y apelarán a la Suprema Corte de Justicia.
La pieza, que incluye una apropiación presupuestaria de RD$11,197 millones, contó con el voto de 98 diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), sus aliados y los reformistas.
Los perredeístas denunciaron a través de su vocero, Nelson Arroyo, que el presupuesto complementario había sido rechazado la semana pasada, luego de ser aprobado en primera lectura.
"La semana pasada, cuando se conoció la urgencia, no se alcanzaron los votos de las dos terceras partes de los presentes, por lo que ese proyecto debe ser conocido en la próxima legislatura", refirió Arroyo, a pesar de que la bancada del PRD aprobó la agenda del día que contenía el presupuesto complementario.
Arroyo, sugirió al hemiciclo que el proyecto se dejara sobre la mesa hasta que se consultara a juristas en materia constitucional al respecto, para que no se violara los artículos 98 y 107 de la Constitución, porque alegó la pieza se estaba conociendo por tercera vez
Arroyo anunció que la bancada del PRD no se reintegrará a los trabajos de la Cámara de Diputados hasta que se aclare la situación legal de la iniciativa.
Los argumentos de los perredeístas fueron refutados por el vocero del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao, quien explicó que lo que no fue aprobada la semana pasada fue la urgencia que se solicitó para conocer el proyecto en segunda lectura, el mismo día.
"La posición de la bancada del PRD lo que busca es sacar ventajas políticas, y si este proyecto que vamos aprobar es inconstitucional, entonces hay miles de leyes que hemos aprobado en iguales condiciones que son inconstitucionales, y que estoy están vigentes", agregó Genao.
También el diputado oficialista Víctor Suárez subrayó que al continuar conociéndose el proyecto, en ningún caso se violaba la Carta Magna, y que este podía ser acogido y sancionado positivamente por el hemiciclo con la mayoría simple.
El presupuesto complementario, sometido el agosto pasado, será enviado al Poder Ejecutivo para su promulgación y entrada en vigencia.
Presupuesto complementario
El proyecto incluye una apropiación presupuestaria de RD$11,197 millones, recursos que serán utilizados para cubrir el subsidio al sector energético, el aumento salarial a los médicos y cumplir compromisos asumidos con el Instituto Dominicano del Seguro Social (IDSS) y la Junta Central Electoral (JCE). Adiciona a la Ley de Gastos Públicos del presente año, un monto de RD$3,700 millones, provenientes de la venta del 49% de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo.
Fuente: Diario Libre
0 comentarios:
Publicar un comentario